jueves, 31 de enero de 2013

El final de una Dinastia

Hoy empezamos hablando de un momento fundamental en la Historia: la entrada de una nueva dinastía: Los Borbones.
Este momento incluye dos acontecimientos fundamentales comenzando por la Guerra de Sucesión.

El origen de este  conflicto es internacional. Las potencias europeas, Francia, Austria y Gran Bretaña temían a la monarquía que se asentara en España, porque podría aparecer un nuevo aliado. Con esta intención franceses e ingleses dirigirán su política hacía este aspecto.
En 1701 Carlos II deja como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Ante el temor de una unión entre las Coronas francesa y española, además de la ruptura de los compromisos españoles con América y Flandes, impulsó a Gran Bretaña y Holanda a crear La Gran Alianza de La Haya. El fin era plantear una guerra de sucesión y apoyar al archiduque Carlos.
Este carácter internacional pasa a convertirse en una guerra civil cuando los enfrentamientos se produzcan en la península. De este modo, la zona de Castilla apoyará a Felipe V , frente a la zona aragonesa que apoyará a Carlos. La guerra tiene dos fases: 1º fase se desarrolla entre 1704-7: se acorrala a los defensores de la posición de Felipe V, llegando a tomar Madrid. La 2º fase se abre en 1707 y acaba en 1713. en este momento el bando defensor de Felipe V atacará.
El final de la guerra llegara con la PAZ DE UTRECH y los ACUERDOS DE RASTATT. En estos acuerdos se trata de satisfacer a todas las partes por igual, pero a costa de España. La Corona española pasa a los borbones; Gran Bretaña recibe Terranova, Menorca y Gibraltar;  Austria obtiene el Milanesado, Flandes, Nápoles Y Cerdeña. En España el final de la guerra causa la eliminación de los fueros aragones con los Decretos de Nueva Planta.

La guerra de Sucesión trajo un cambio dinástico en España, de los Austrias a los Borbones. De este modo, con los borbones asentados, se va a llegar a cabo una política centrada en implantar un nuevo estado basado en el absolutismo monárquico. La unidad y el centralismo son sus bases.
1º- La unificación: el modelo pactista desaparece. Se derogan los fueros a través de los Decretos de Nueva Planta, sin embargo como respuesta de la fidelidad en la guerra a Felipe V se mantendrán los fueros de Navarra y las vascongadas.
Estos decretos acababan con la libertad política y jurídica de la Corona de Aragón. A cambio se realizará una reforma administrativa: las carac. básicas son:
-          Aparece la figura del Capitán General para sustituir al virrey. Es el delegado del poder y tiene atribuciones militares y burocráticas.
-          Se establecen las audiencias y las chancillerías como centros del poder jurídico.
-          Se crea la figura del intendente para controlar las finanzas. Es el administrador del ejercito, el recaudador de impuestos y estudioso de los conflictos sociales.
-          El espacio se divide en corregimientos, sustituyendo las circunscripciones. A la cabeza se establece al corregidor. Las funciones eran muy amplias y variadas: controlan la administración, las rentas, jueces.
-          Se suprime el privilegio de extranjería que obligaba a nombrar a los naturales de los reinos para ocupar los cargos de gobierno.
-          Se implanta una contribución única o catastro. Este era un impuesto global.
-          Se elimina el Consejo de Aragón. Se integra en el de Castilla.
-          Desaparecen las Cortes de Aragón, se integran en las de Castilla.
-          Se impone el castellano como lengua oficial.
2º- La centralización
La centralización administrativa es clave en el nuevo sistema político de los borbones. Se modificó el sistema de gobierno, pierden peso los consejos a favor de las Secretarias de Despacho. Las carac. de los órganos de gobierno van a ser estos:
-          Se resta poder a los Consejos.
-          El Consejo de Castilla mantiene una actividad informadora y de elaboración de proyectos de ley. Además se constituye como Alto Tribunal.
-          El Rey dispone de un gabinete restringido formado por los hombres que ocupan las Secretarias de Despacho.
-          Hay cinco Secretarias: Estado, Marina, Guerra, Indias, Hacienda y Justicia.
-          Poco a poco van perdiendo importancia.
-          Con Carlos III toma mayor importancia las reuniones de Juntas de Secretarios de Estado y de Despacho.
-          En 1787 se forma la Junta Suprema de Estado con Floridablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario