jueves, 24 de enero de 2013

El ocaso de los Austrias

Continuando la historia de España, vamos a hacer una breve explicación referida a los Austrias menores que reinaron en España.

El siglo XVII es la etapa de la crisis y la decadencia. Es la etapa de crisis económica y demográfica, es la etapa de decadencia porque hay una desmembración social y una caída política del imperio. Esta caída es un lento proceso, ya iniciado con Felipe III, seguido con Carlos II, y finalizado con Felipe IV, momento en donde la pérdida española es total. En este momento los problemas más destacados son estos: en el exterior y en el interior.
Carlos II
a) Problemas en el exterior:
La Guerra  de los treinta años 1618-1648. España entra en conflicto a favor de Austria y en defensa del catolicismo. El enfrentamiento contra los protestantes franceses, junto al agotamiento económico y humano que trajo la guerra provocó la vuelta a la lucha con los holandeses. Esta guerra termina con la soberanía holandesa y la Paz de Westfalia en 1648.  El otro punto álgido de esta crisis exterior se produce con Francia que firmará la Paz de Los Pirineos en 1659 con la que España pierde el Rosellón , La Cerdeña y zonas flamencas.
b)problemas internos:
el descontento social se hizo presente en todos los ámbitos de la Corona, los brotes de rebeldía con algaradas sangrientas provocadas por la presión fiscal sobre los no privilegiados, se juntaban a los levantamientos de algunos nobles levantándose en movimientos secesionistas. Sin embargo los dos conflictos internos más importantes van a ser en Cataluña y Portugal.
En Cataluña hay en 1640 una revuelta anticlerical y los sublevados se integran en Francia, decidiendo separarse de España. Sin embargo la peste y la opresión francesa les hizo cambiar de opinión y volvieron a formar parte de España.
En Portugal hay una rebelión en 1640-68 de carácter nobiliar, independentista y anticastellano. Al final toman al Duque de Braganza como rey de Portugal. Se acepto la independencia en 1668. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario